josé saccone en espaciocetol

Aceptando a la honestidad como rectora creativa, el autobiográfico es el único móvil posible de expresión. Es, entonces, inevitable e imprescindible trabajar sobre la identidad.
Tomando como axioma un principio esencial de William Morris ¨la concepción y la ejecución de la obra nunca deben separarse¨ la reivindicación del oficio y el trabajo manual fue la primera senda a transitar, para encontrar en el laborioso ejercicio de la Xilografía (y su arcaico sistema de impresión) la contrapartida al momento artístico contemporáneo, del que no me siento hijo.
¨Menos es más¨ dijo Mies Van der Rohe, y apareció así la segunda ley, complemento necesario de la primera. Un método de trabajo tradicional, pocas herramientas y muchas horas de labor para aprovechar al máximo las mínimas variables. En ese camino de austeridad japonesa de recursos se forjó una impronta que le dio forma a este trabajo.
La temática está apoyada en otra pata de la identidad, que es la genealógica. Lo que valga la pena revelar en estos trabajos es tarea de quien se encuentre en algún rasgo de estos representantes, y de quien encuentre sentido en el símbolo y en la representación.
Hijos de Europa mezclados con criollos, desde nuestro nacimiento como país legitimamos la pluralidad, y por eso esta exhibición lleva como nombre un pequeño fragmento del preámbulo de nuestra Constitución.

La exhibición de José Saccone es parte del ciclo de muestras del Laboratorio de Experimentación en Madera, proyecto desarrollado por Cetol, con producción de PLat Pensamiento Lateral y curaduría de Federico Platener. La muestra “…y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” inaugura el miércoles 8 de octubre a las 19 hs. en espacioCetol (Av. Del Libertador 6188) y podrá ser visitada hasta el 31 de octubre.








ÍNDICE DE NOTAS